SOSTENIBILIDAD

DISEÑO

NUEVO PEUGEOT e-208 - Nueva plataforma modular eléctrica e-CMP

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los vehículos, los equipos de PEUGEOT se esfuerzan en reducir su impacto en el medio ambiente. Además de respetar las normas medioambientales, PEUGEOT tiene como objetivo liderar la movilidad sostenible y, por tanto, dedica cuantiosos medios a la reducción de la huella ecológica de sus vehículos.

TECNOLOGÍAS  PARA REDUCIR EL CONSUMO Y LAS EMISIONES
PEUGEOT trabaja en la optimización de sistemas térmicos de transmisión de energía de gasolina y diésel (incluido el despliegue de mecanismos Stop & Start, es decir, parada y arranque automático del motor en detenciones).
La tecnología Hybrid4 permite la asociación de motores diésel HDi y propulsión eléctrica.
PEUGEOT iOn, el nuevo PEUGEOT e-208 y el nuevo PEUGEOT e-2008 son 100 % eléctricos para una movilidad urbana responsable.

MATERIALES ECOLÓGICOS
Groupe PSA se propone liderar este campo con un promedio del 30 % de materiales ecológicos por vehículo (metales reciclados, polímeros de materiales ecológicos, etc.). No hace falta decir que estos materiales nuevos se seleccionan de acuerdo con los requisitos de calidad y seguridad.
Groupe PSA presta atención especial al uso de materiales ecológicos en los polímeros. Se trata de plásticos reciclados, fibras naturales o materiales de origen biológico (polímeros obtenidos a partir de recursos renovables). Su uso nos permite reducir los plásticos de origen fósil a la vez que diversificar las actividades de los canales de reciclaje de plásticos.

DISEÑO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

 Peugeot - Servicio postventa

DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD
En lo que respecta al desarrollo de productos, la estrategia de reciclaje de PEUGEOT se basa en dos aspectos clave:

  • Diseño para la sostenibilidad.
  • Desarrollo e implementación de ciclos de materiales para la producción de vehículos.
Cycle de vie d'une voiture

RESPONSABILIDAD INTEGRADA EN EL PRODUCTO:
Desarrollo:

  • Evaluaciones del ciclo de vida.
  • Selección de materiales orientados a la sostenibilidad.

Producción:

  • Uso de materiales reciclados.

Uso:

  • Gestión de eliminación de residuos de los concesionarios.
  • Piezas de recambio.

Recuperación:

  • Recuperación del vehículo.
  • Descontaminación y tratamiento previo.
  • Directiva europea sobre los vehículos al final de su vida útil.

Para garantizar que todos los productos PEUGEOT cumplan nuestros objetivos de reciclaje, todos los equipos de diseño de PEUGEOT deben seguir las directrices de "reciclabilidad/recuperación".
Este proceso también ayuda a los ingenieros a evaluar la simplicidad con la que las piezas, los componentes, etc. pueden reciclarse al final de la vida útil del vehículo.

DISEÑO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE:

  • Selección de materiales orientados a la sostenibilidad
  • Descontaminación
  • Tratamiento previo

PEUGEOT lleva tiempo utilizando materiales reciclados, también denominados "productos reciclados", cuyo uso ha aumentado de manera constante desde entonces. El Grupo continúa esforzándose en respetar su compromiso de producir vehículos que contengan un 30 % de materiales reciclados o de origen biológico. Desde un punto de vista técnico, se han realizado grandes esfuerzos para aumentar la cantidad de materiales reciclados utilizados.

Los productos reciclados deben cumplir los mismos requisitos técnicos que los materiales originales. El uso de materiales reciclados es preferible siempre y cuando no aumente el precio de la pieza. La calidad nunca se ve comprometida. Nuestro equipo de reciclaje dedica todos sus esfuerzos a mantener un aspecto y una sensación de alta calidad, una durabilidad mecánica y térmica, así como a cumplir los estándares de rendimiento.

De hecho, nuestros materiales reciclados cumplen estándares de calidad tan altos que pueden utilizarse tanto para las piezas visibles de los vehículos PEUGEOT como para las ocultas.

FABRICACIÓN

Peugeot - Consejos de mantenimiento

CERTIFICACIÓN ISO 14001

En la actualidad, todas nuestras plantas de producción han obtenido la certificación ISO 14001. Esta norma (creada en 1996) requiere que las plantas establezcan medios de vigilancia, control y medición de los efectos de los procesos en el medio ambiente. La aplicación de la certificación confirma que todo el personal está centrado en una continua mejora gracias a una adecuada formación en protección del medio ambiente.

REPARACIONES

GESTIÓN DE RESIDUOS PRODUCIDOS POR LA RED DE CONCESIONARIOS

La red PEUGEOT se compromete a cumplir tres criterios principales en términos de gestión medioambiental:

  • Clasificación y recogida de los residuos de vehículos que resultan de las tareas de mantenimiento y reparación de nuestra red de talleres a cargo de organizaciones autorizadas,
  • Cumplimiento de las normativas nacionales y europeas por parte de la red,
  • Trazabilidad total de los residuos de vehículos hasta su reciclaje,
  • La clasificación y recogida de los residuos derivados de tareas de mantenimiento y reparación se organiza de acuerdo con los métodos de gestión de productos de fin de uso (PHU) de la marca.
Peugeot - reparación

PIEZAS DE CAMBIO ESTÁNDAR: UNA SOLUCIÓN DE ALTA CALIDAD
¿Necesitas cambiar una pieza en tu vehículo PEUGEOT? Si es así, puedes contribuir a la reducción de su impacto ambiental eligiendo una pieza de cambio estándar. Se trata de piezas reacondicionadas de acuerdo con un proceso de restauración extremadamente estricto que se basa en piezas usadas de vehículos PEUGEOT. Estas piezas cuentan con una garantía del fabricante idéntica a la de las piezas nuevas.

SOLUCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA
Aumenta la longevidad de tu PEUGEOT y asegúrese de que siga en perfecto funcionamiento con un coste limitado y adaptado a la antigüedad de tu vehículo.
Además, contribuirá a nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, el reciclaje y la reducción de residuos de vehículos.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE PRODUCTOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

RECICLAJE DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

Hace varios años, PEUGEOT se asoció con centros de desguace autorizados para la recogida y el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (ELV) de todas las marcas de automóviles en las mejores condiciones medioambientales a fin de lograr una tasa de recuperación del 95 %, con una reutilización mínima del 85 % de piezas y materiales reciclados.

Puede encontrar el centro autorizado de retirada y tratamiento de vehículos al final de su vida útil (ELV) más cercano haciendo clic en el siguiente enlace: www.sigrauto.com

 Peugeot - Reciclado de productos al final de su vida útil

Devolución de tu vehículo PEUGEOT al final de su vida útil

Entrega
El último propietario lleva el vehículo al final de su vida útil a uno de nuestros socios de recogida. Tras revisar el vehículo, nuestro socio emite el certificado de destrucción (CoD) necesario.

Tratamiento previo y descontaminación
En primer lugar, se retira la batería y se neutralizan los airbags. Nuestro socio retira todo el combustible y otros líquidos de los vehículos al final de su vida útil. Esto incluye el aceite del motor, el líquido de transmisión, el líquido de frenos, el líquido refrigerante y el líquido refrigerante utilizado en el sistema de aire acondicionado.

Desmontaje
El siguiente paso es desmontar los componentes y sistemas para venderlos como piezas usadas o usarlos como base de piezas remanufacturadas. Si es económicamente viable, se retiran materiales como el plástico y el vidrio para su reciclaje.

Espacio de almacenamiento
Los materiales que suponen un peligro para el medio ambiente se recogen y posteriormente se envían a empresas especializadas en la recuperación para su reciclaje o eliminación.

Trituradora
Lo que queda de los vehículos pretratados se lleva a una trituradora que los separa en piezas pequeñas y los clasifica en diferentes partes para su reciclaje o recuperación.

Post-Shredder Technology (PST)
Dichas partes se tratan utilizando diferentes tecnologías (magnéticas, corrientes de Foucault, flotación) para obtener piezas de material que se pueden utilizar como materias primas secundarias.

Reciclaje/recuperación/vertedero
Las piezas de material producidas por la trituradora y la tecnología PST pueden reciclarse (por ejemplo, como sustituto del carbón en altos hornos o para el secado de lodos de depuradora) o recuperarse en la industria del cemento. Este proceso permite recuperar el 95 % del vehículo y reduce de manera considerable la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.

Red de retirada: recicla tu PEUGEOT

Peugeot - Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.'s)

En todo nuestro proceso de devolución de vehículos al final de su vida útil:

Siempre hemos hecho todo lo posible para respetar el medio ambiente, pero hoy en día, el reciclaje ya no es una opción, sino una obligación legal establecida en las normativas nacionales relativas a los vehículos al final de su vida útil. Esta iniciativa de reciclaje requiere que los fabricantes reduzcan la cantidad de residuos generados en la producción de vehículos y al final de su ciclo de vida.

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil, los propietarios de un PEUGEOT pueden ponerse en contacto con un representante de la red de PEUGEOT para devolver el vehículo. Este servicio es gratuito y está sujeto a determinadas condiciones (véase la información que se facilita más adelante).

Queremos asegurarnos de que tu vehículo al final de su vida útil se recicle de una manera respetuosa con el medio ambiente. Por ello, nos aseguramos de que todas nuestras instalaciones de retirada respeten los requisitos legales de la normativa relativa a vehículos al final de su vida útil. Nuestros expertos en reciclaje también verificarán todos nuestros socios de retirada de vehículos, los procesos y la documentación de todos los flujos de materiales entrantes y salientes.

La devolución gratuita de tu PEUGEOT al final de su vida útil se aplica solo si:

  • No falta ninguna de las piezas o componentes esenciales.
  • El vehículo no contiene residuos que no correspondan a un automóvil.
  • El vehículo cuenta con hasta 9 asientos o es una furgoneta comercial ligera de hasta 3,5 toneladas.
  • El vehículo se ha registrado finalmente en la UE.
  • La documentación original del vehículo se acompaña junto con el vehículo.

Devuelve tu vehículo al final de su vida útil en cualquiera de los Centros Autorizados de Tratamiento concertados, quien te entregará un certificado de destrucción y la documentación necesaria para anular el registro de tu vehículo. Puedes tener la seguridad de que tu vehículo antiguo se eliminará de la manera más respetuosa con el medio ambiente.

Encuentra y localiza el Centro Autorizado de Tratamiento (C.AT.) concertado con PEUGEOT más cercano visitando la página web de SIGRAUTO en el siguiente enlace: www.sigrauto.com.