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PEUGEOT Y LAS 24H DE LE MANS: LA HISTORIA DE UNA CONQUISTA

9 de junio, 2023

6 minutos de lectura

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La legendaria carrera de las 24 Horas de Le Mans celebra su centenario. Una gran oportunidad para rememorar los acontecimientos más importantes de la historia de PEUGEOT en el mítico circuito de Sarthe.

Recuerdos de un mecánico en las 24 horas de Le Mans

Yo era mecánico en el equipo PEUGEOT Talbot Sport, que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1992, y recuerdo perfectamente el 20 de junio de 1992. 

 

Aquella mañana, el sol salía tímidamente en el circuito de Le Mans. En los boxes de PEUGEOT reina ya una efervescencia indescriptible: los mecánicos están atareados alrededor del coche, comprobando todos los reglajes, asegurándose de que no se dejan nada al azar. Observo a los pilotos: como actores de teatro, cada uno tiene su pequeña rutina de preparación mental. Derek (Warwick) se pasa el tiempo charlando con los mecánicos, preguntándoles por las últimas comprobaciones de los coches. Con su marcado acento británico, la comunicación no siempre es fácil. Mark (Blundell) está en su burbuja, no parece ver ni oír a nadie a su alrededor. Karl (Wendlinger) charla con Le Normand (Alain Ferté) y J.-P. (Jabouille) repite sin cesar el recorrido para conocer cada curva. 

Pero más allá de las máquinas relucientes y de la emoción palpable, en esta pista se desarrolla una historia profundamente humana. Nuestros rostros concentrados esconden años de pasión y sacrificio. Mucho más que una carrera para PEUGEOT, las 24 Horas de Le Mans siempre han sido una oportunidad para competir con los más grandes, para superar los límites y dejar una huella indeleble en la historia del automóvil. 

En aquella época, mi truco para aliviar el estrés antes de una carrera era sumergirme en la historia de esta aventura, desde sus orígenes. ¿Te llevo?

 

1926 - 1937: El comienzo de la epopeya

¡Todo por culpa del parabrisas!

PEUGEOT dio sus primeros pasos en el circuito de Le Mans en 1926. Era una época en la que el automovilismo aún estaba evolucionando y la resistencia y la fiabilidad eran las palabras clave. El 174 S de André Boillot y Louis Rigal se encontraba en 2ª posición en el ecuador de la prueba (82ª vuelta) cuando fue eliminado (de acuerdo con el reglamento de la prueba, que estipulaba que el coche debía ser "estrictamente conforme a la descripción del catálogo comercial" y debía estar en perfecto estado de funcionamiento en todo momento)... ¡por la rotura de un montante del parabrisas! 

Tras este percance, PEUGEOT abandonó por un tiempo el circuito de La Mancha. 

Darl'mat en el punto de mira

El regreso a las 24 horas de Le Mans se produjo en 1937 bajo el impulso del concesionario parisino Emile Darl'mat con tres 302 DS (Darl'mat Sport) o también llamados 302 "Special Sport". Estos roadsters eran el resultado de una colaboración entre el fabricante y su representante. Los tres coches alineados terminaron este evento en 7º, 8º y 10º lugar. Una gran actuación, sobre todo si se tiene en cuenta que el 65% de los equipos inscritos abandonaron. Tras este prometedor comienzo, en 1938 se inscribieron tres 402 "Special Sports". El coche, conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet, terminó 5º en la general y fue primero en la categoría de 2 litros.

Aunque yo aún no había nacido en aquella época, la mera mención de estos coches me pone la piel de gallina.

Tuvimos que esperar hasta mediados de los años sesenta para ver el regreso del León a la pista manchega.

 

1966 -1988: La carrera por la velocidad

En 1966 y 1967, tras el éxito desigual de los coches del ingeniero Charles Deutsch (los CD) con motor PEUGEOT, el León no volvió al primer plano hasta los años ochenta.
Después de un brillante 4º puesto en 1980 para el equipo WM (iniciales de Gérard Welter y Michel Meunier, el dúo de diseñadores de PEUGEOT), fue con el WM P88 (equipado con un motor PEUGEOT V6 de 2664 cm3 - 500 CV a 7700 rpm - inyección indirecta, 2 turbocompresores) con el que Roger Dorchy batió el récord de velocidad en la pista de La Mancha en 1988 alcanzando los 405 km/h (un récord que aún no se ha igualado tras las modificaciones del circuito). ¡Qué emoción para el joven mecánico apasionado y ambicioso que era! Por aquel entonces, sólo soñaba con la competición y, efectivamente, mi momento llegaría pronto... 
Después de un brillante 4º puesto en 1980 para el equipo WM (iniciales de Gérard Welter y Michel Meunier, el dúo de diseñadores de PEUGEOT), fue con el WM P88 (equipado con un motor PEUGEOT V6 de 2664 cm3 - 500 CV a 7700 rpm - inyección indirecta, 2 turbocompresores) con el que Roger Dorchy batió el récord de velocidad en la pista de La Mancha en 1988 alcanzando los 405 km/h (un récord que aún no se ha igualado tras las modificaciones del circuito). ¡Qué emoción para el joven mecánico apasionado y ambicioso que era! Por aquel entonces, sólo soñaba con la competición y, efectivamente, mi momento llegaría pronto... 

Años 90: Victoria con el PEUGEOT 905

Mientras que la edición de 1991 de las 24 Horas de Le Mans fue una experiencia de aprendizaje con varios abandonos debidos a los repetidos daños sufridos por los tres 905 en carrera, 1992 se vio coronado por un éxito que tuve el privilegio de vivir en directo, en el seno del equipo PEUGEOT Talbot Sport, donde por fin cumplía mi sueño de infancia. 
La competición iba a ser dura, pero a pesar de algunos pequeños problemas técnicos y de las pésimas condiciones meteorológicas, los 905 n°1 y n°2 terminaron primero y tercero respectivamente. Una gran recompensa para el duro trabajo de un equipo muy motivado.
La competición iba a ser dura, pero a pesar de algunos pequeños problemas técnicos y de las pésimas condiciones meteorológicas, los 905 n°1 y n°2 terminaron primero y tercero respectivamente. Una gran recompensa para el duro trabajo de un equipo muy motivado

En 1993, al desaparecer el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos, la única carrera del programa deportivo de alto nivel seguía siendo las 24 Horas de Le Mans. Se inscribieron tres 905. Con la retirada de Mazda, Porsche y Jaguar, el único adversario declarado era el equipo Toyota. Los pilotos de PEUGEOT y Toyota se enfrentaron. La situación permaneció indecisa hasta la noche y en la madrugada vió cómo el trío de PEUGEOT se hacía finalmente con la victoria.

Tras demostrar la excelencia de la tecnología PEUGEOT, este podio histórico fue una buena manera de despedirse temporalmente de la Marca del León.

 

2007-2012: La aventura de las carreras de resistencia en el PEUGEOT 908

En 2007, PEUGEOT regresó con éxito a las 24 Horas de Le Mans al conseguir el segundo puesto en la carrera final con el nuevo PEUGEOT 908 HDi FAP. Los resultados fueron extremadamente positivos para el equipo PEUGEOT Total, cuyo objetivo declarado era ganar experiencia para el futuro.

 

De ser muy rápido, el PEUGEOT 908 HDi FAP pasó a ser dominante en 2009. Ese año, PEUGEOT Sport convocó a nueve pilotos, confiando en los que le habían dado satisfacciones durante los dos primeros años en las carreras de resistencia: Sébastien Bourdais (Francia), David Brabham (Australia), Marc Gené (España), Christian Klien (Austria), de 26 años, Pedro Lamy (Portugal), Nicolas Minassian (Francia), Franck Montagny (Francia), Stéphane Sarrazin (Francia) y Alexander Wurz (Austria). Tras una tercera pole consecutiva para Stéphane Sarrazin, los tres 908 HDi FAP de fábrica terminaron juntos bajo la bandera a cuadros.

Los legendarios PEUGEOT 905 y 908 están expuestos permanentemente en el Museo de la Aventura PEUGEOT de Sochaux (Doubs).

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2023 - PEUGEOT 9x8 en Le Mans: ¿nuevo capítulo, nuevas victorias?

Tras la interrupción del programa 908 a principios de 2012, PEUGEOT regresa a la disciplina diez años después, disputando las tres últimas pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2022.
Expuesto en el Museo de las 24 Horas del año pasado, el PEUGEOT 9X8 hará su debut en la Sarthe para la edición del Centenario. Con tres victorias y seis pole positions, ¿podrá el fabricante francés más laureado de las 24 Horas obtener un cuarto éxito? 
Expuesto en el Museo de las 24 Horas del año pasado, el PEUGEOT 9X8 hará su debut en la Sarthe para la edición del Centenario. Con tres victorias y seis pole positions, ¿podrá el fabricante francés más laureado de las 24 Horas obtener un cuarto éxito? 
He aquí el punto de vista de Jean-Marc Finot, responsable de las actividades de competición del grupo Stellantis, con quien tuve ocasión de reunirme recientemente: "Para que PEUGEOT volviera a Le Mans, necesitábamos una tecnología híbrida, una reglamentación asequible que correspondiera al ADN de PEUGEOT. Hoy, con el 9X8, todas las casillas están marcadas. En cuanto a la presión, está presente en todas las sesiones de entrenamientos y en todas las carreras, y vamos a ir a por todas en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, ¡como en todas las demás!
He aquí el punto de vista de Jean-Marc Finot, responsable de las actividades de competición del grupo Stellantis, con quien tuve ocasión de reunirme recientemente: "Para que PEUGEOT volviera a Le Mans, necesitábamos una tecnología híbrida, una reglamentación asequible que correspondiera al ADN de PEUGEOT. Hoy, con el 9X8, todas las casillas están marcadas. En cuanto a la presión, está presente en todas las sesiones de entrenamientos y en todas las carreras, y vamos a ir a por todas en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, ¡como en todas las demás!
En cuanto a mí, los días 10 y 11 de junio, asistiré a la batalla desde la tribuna, todavía lleno de la fuerza y emoción que te hacen escalar las montañas y alcanzar las cimas. 
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