Diciembre, 2025

3 minutos de lectura

¿Quieres recibir nuestras newsletters?
¿Quieres recibir nuestras newsletters?

PEUGEOT POLYGON Concept: sensaciones al volante nunca vistas gracias al Hypersquare® y la dirección steer-by-wire

PEUGEOT POLYGON Concept: sensaciones al volante nunca vistas gracias al Hypersquare® y la dirección steer-by-wire

 

Con el PEUGEOT POLYGON Concept, la marca desvela un concept car repleto de innovaciones que es un adelanto de su futuro. "La idea inicial era crear un objeto en torno al Hypersquare®", explica Sébastien Criquet, Jefe de Diseño Exterior de los concept cars PEUGEOT. Este volante rectangular y futurista sirvió de punto de partida para todo el proyecto. "Empezamos con el volante y diseñamos el espacio interior a su alrededor. Esto nos llevó a mover el parabrisas hacia delante y para crear más volumen. Es un coche ultracompacto, con el carácter de un auténtico PEUGEOT". Incluso el nombre surgió de forma natural. "La primera vez que diseñamos el habitáculo, dibujamos... un polígono. Y encajó", sonríe. De ahí surgió la idea de un vehículo polifacético, capaz de asumir varias identidades. Urban, Explorer, Player... tantas variaciones reveladas incluso en el universo Fortnite, donde POLYGON ha cobrado una primera vida virtual.

Raíces automovilísticas

Raíces automovilísticas

 

Las tres garras horizontales iluminadas, que se extienden por toda la anchura con el león iluminado en su centro, marcan un antes y un después. "Es el elemento más fuerte del coche: ultra-gráfico, innegablemente PEUGEOT, imposible de confundir", insiste Sébastien Criquet. En el concept car, este frontal cobra vida gracias a la tecnología micro-LED. "Los micro-LED nos permiten jugar con la iluminación, crear animaciones. Es un lienzo de expresión increíble", explica. Otro detalle: los retrovisores exteriores, que parecen flotar. "Fue un diseñador de productos quien propuso esta forma. El espejo se ha convertido en un objeto en sí mismo, que podrías colocar sobre un escritorio".

Una nueva era de la conducción

Una nueva era de la conducción

 

Aunque el POLYGON cautiva a primera vista, es al ponerse al volante cuando se produce la verdadera revolución. El volante Hypersquare®, combinado con la dirección electrónica, cambia radicalmente la experiencia de conducción. "Ya no hay un vínculo mecánico entre el volante y las ruedas: todo se controla electrónicamente", explica Julie Coubronne, responsable de la DVP de dirección electrónica. "A baja velocidad, ya no es necesario girar repetidamente el volante: 170° a la derecha o a la izquierda son suficientes para hacer un cambio de sentido, hacer rotondas y maniobras de aparcamiento. A altas velocidades, basta con un simple movimiento de muñeca para cambiar de trayectoria, y recreamos electrónicamente la respuesta para que el conductor siga conectado a la carretera", añade. El aprendizaje es inmediato. "En realidad, no se trata de volver a aprender a conducir, sino de comprender una nueva habilidad. Y se aprende en segundos. Es extremadamente intuitivo". "El sistema se diseñó para maximizar la seguridad: 'Tenemos dos actuadores independientes. Aunque falle uno, el otro se encarga'".

Rumbo a 2027

Rumbo a 2027

 

POLYGON es un laboratorio vivo. "Un concept car es una herramienta. Empujamos los límites, probamos el futuro y observamos la reacción del público. Tiene que ser un poco chocante: es como traer un trozo del futuro al presente", explica Sébastien Criquet. Ese futuro llegará muy pronto. Hypersquare® y la dirección asistida por cable se introducirán ya en 2027 en un nuevo modelo eléctrico. Por tanto, el POLYGON no está alejado de la realidad; es ya la primera página del próximo capítulo de PEUGEOT.