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NUEVO E-2008: LA HISTORIA DE UN RENACIMIENTO

9 de junio, 2023

6 minutos de lectura

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Mayo ha terminado y la primavera está llegando a su fin. Estamos a las puertas del verano, listos para aprovechar al máximo la renovación de la naturaleza. En PEUGEOT, este nuevo periodo estival comienza bajo el signo de la innovación con la llegada del nuevo E-2008. Recién salido de su renovación, el SUV estrella de la Marca del León vuelve a escena con mejores prestaciones que nunca.
Todos sabemos que Roma no se construyó en un día, ¡y el nuevo E-2008 tampoco! El proceso de renovación de un vehículo es un proyecto a largo plazo que consta de varias etapas. Para trazar la puesta en práctica de esta transformación, Marion Bouvier (Jefe de Producto de PEUGEOT) y Pierre-Paul Mattei (Jefe de Diseño de Proyectos de PEUGEOT) explican cómo se da una segunda juventud a los vehículos PEUGEOT.

¿Cómo se diseña un nuevo vehículo?

La Modernidad: la clave del proceso

Pierre-Paul Mattei : 

Suelo decir que los diseñadores somos como esponjas multisensoriales. Tendencias sociales, medioambientales, arquitectónicas o artísticas: todo nos inspira. Estamos en el corazón de todo lo que se mueve y nuestro trabajo artístico se nutre de nuestra comprensión del mundo actual y del futuro. 

Por supuesto, estamos atentos a lo que hacen nuestros competidores en términos de creación y audacia, pero cultivamos nuestra propia historia. PEUGEOT es una marca con una fuerte identidad y una trayectoria muy precisa y constantemente actualizada. Es también esta trayectoria la que guía nuestro trabajo como diseñadores y nos orienta en términos de lenguaje formal y de firma. 

En el contexto de la renovación del diseño de vehículos, nuestras palabras clave son identidad y modernidad. Nuestro principal objetivo es conectar con la modernidad automovilística del momento. Esto es realmente lo que guía nuestro trabajo. 

Marion Bouvier : 
En cuanto al producto, primero analizamos las opiniones de los clientes para saber qué les gusta del vehículo y qué hay que mejorar en términos de tecnología e infoentretenimiento. Los estudios cualitativos y cuantitativos que disponemos también nos permiten ver cómo nos comparan con la competencia.

Respetar los tiempos

Marion Bouvier : 

La renovación de un vehículo tiene lugar unos 4 años después de su primera comercialización. Tras un año completo de comercialización, examinamos su rendimiento. Entonces preparamos el briefing y los escenarios de estilo. Los 2 años que preceden al lanzamiento permiten desarrollar el vehículo. Nuestros planes de producto se definen con mucha antelación para que toda la gama PEUGEOT presentada en los concesionarios sea siempre coherente. 

No obstante, en función de los distintos avances tecnológicos y de las reacciones de los clientes, podemos ampliar el alcance de la transformación inicialmente prevista. Por ejemplo, para el E-2008, nuestro plan evolucionó con el objetivo de la Marca de ofrecer una gama 100% eléctrica de aquí a 2030. El reto consiste en adaptar la eficiencia global del coche para dar cabida a la tecnología necesaria para una mayor autonomía. 

Pierre-Paul Mattei : 
Añadiría que es importante que la gama siga siendo coherente. Cuando un cliente entra en un concesionario, no debe tener la impresión de que se encuentra con coches antiguos por un lado y modernos por otro.

La creación del nuevo E-2008 entre bastidores

Nada se pierde, nada se crea: todo se transforma

Pierre-Paul Mattei:
Al renovar un estilo, nuestra principal restricción de diseño es la homogeneidad del vehículo. Una renovación no es una creación a partir de una página en blanco: el 80% del coche se renueva. Debemos mantener la coherencia con el diseño original. Esto es lo que marca nuestros límites, aunque intentamos ser lo más creativos posible. Me gusta mucho el ejercicio de renovar un diseño. Lo comparo con el patinaje artístico: las figuras obligatorias deben formar parte del ejercicio, pero hay espacio para la expresión artística personal. Es una auténtica disciplina intelectual.

Renovación paso a paso

Pierre-Paul Mattei : 
El ciclo de un vehículo dura unos 8 años y la renovación del diseño tiene lugar a mitad de este ciclo. Para la realización de la transformación, la Marca proporciona un briefing en el que se expresan las expectativas y las posibles correcciones a realizar. A continuación, se lanza el concurso de estilo: se proponen varios diseños y, una vez elegidos, se realizan los retoques finales teniendo en cuenta las distintas limitaciones. A continuación, se adapta la herramienta industrial para la fabricación del nuevo vehículo. Todo este proceso dura unos 2 años. Así que se empieza a pensar en renovar un modelo nuevo en su segundo año de vida.
Marion Bouvier : 
Por tanto, tenemos 2 años para observar cómo funciona el coche en el mercado, según el país, y preparar el nuevo informe de estilo. Es el tiempo que necesitamos para determinar los cambios que hay que introducir.

Estableciendo objetivos

Marion Bouvier: 

Marcamos tres objetivos principales en la nueva versión E-2008:

 

  • Actualizar el diseño para que el SUV sea más atractivo y esté más conectado con la gama. El diseño es un criterio de compra clave para nuestros clientes.
  • Reafirmar la tecnología y la conectividad del coche. 
  • En 2030: La gama de vehículos PEUGEOT será 100% eléctrica, por lo que es importante instalar primero el E-2008 como vehículo eléctrico y garantizar una autonomía mínima de 400 km.
Marion Bouvier: 

Marcamos tres objetivos principales en la nueva versión E-2008:

 

  • Actualizar el diseño para que el SUV sea más atractivo y esté más conectado con la gama. El diseño es un criterio de compra clave para nuestros clientes.
  • Reafirmar la tecnología y la conectividad del coche. 
  • En 2030: La gama de vehículos PEUGEOT será 100% eléctrica, por lo que es importante instalar primero el E-2008 como vehículo eléctrico y garantizar una autonomía mínima de 400 km.

Resaltar los valores de la marca

Allure, Excelencia, Emoción: un nuevo enfoque

El nuevo emblema confiere al coche toda la dimensión del Allure. La señalización luminosa también impone un estilo de alta gama, gracias en particular a las tres grandes garras y al color de la parrilla.
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La Emoción número uno es realmente el placer de conducir. Por eso se ha modernizado el i-Cockpit: más elegante, más tecnológico, con pantallas de alta definición de 10 pulgadas. El cuadro de instrumentos 3D se ha rediseñado en términos gráficos, es 100% personalizable y está más conectado.
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La Excelencia se consigue gracias al nuevo motor más potente 100% eléctrico: gracias a las nuevas baterías, la potencia aumenta un 15%, de 136 a 156 caballos. La autonomía alcanza ahora los 406 kilómetros.
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