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Economía circular: un gran desafío para PEUGEOT

10 de abril

5 minutos de lectura

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Reparar productos usados, comercializar ropa de segunda mano, alimentos ecológicos, recuperar calor de aguas residuales... La economía circular es un modelo económico que consiste en producir bienes y servicios de forma sostenible.

 

En STELLANTIS, la economía circular comienza con el diseño de vehículos para una vida más larga (la vida útil ahora es de unos 15 años), empleando cantidades cada vez mayores de materiales reciclados e integrando la reparación, refabricación, reutilización y reciclaje de automóviles y piezas (incluida las baterías de alto voltaje).

El Proyecto E-LION 

El proyecto E-LION representa la visión de electrificación de PEUGEOT, en respuesta a las necesidades de un mundo cambiante.

 

Los objetivos de PEUGEOT para la electrificación de la gama son ambiciosos:

  • 2023: Todos los modelos de la gama PEUGEOT serán electrificados.
  • 2025: PEUGEOT ofrecerá una gama 100% ELÉCTRICA.
  • 2030: El 100% de los coches PEUGEOT vendidos en Europa serán 100% eléctricos.

El proyecto E-LION representa la visión de electrificación de PEUGEOT, en respuesta a las necesidades de un mundo cambiante.

 

Los objetivos de PEUGEOT para la electrificación de la gama son ambiciosos:

  • 2023: Todos los modelos de la gama PEUGEOT serán electrificados.
  • 2025: PEUGEOT ofrecerá una gama 100% ELÉCTRICA.
  • 2030: El 100% de los coches PEUGEOT vendidos en Europa serán 100% eléctricos.

El proyecto E-LION no se trata sólo de la electrificación de la gama, es un proyecto global, un enfoque de 360° basado en 5 elementos:

 

  • Ecosistema: de productos y servicios, basado en soluciones STELLANTIS.
 
  • Experiencia: una experiencia de cliente completa de principio a fin.
 
  • Eléctrica: apuesta por una gama 100% eléctrica para 2025.
 
  • Eficiencia: la obsesión por el máximo rendimiento con el mínimo consumo (12,5 kWh/100 km para el E-208).
 
  • Medio ambiente: objetivo de sostenibilidad y compromiso de Carbono Neto Cero para 2038. En los próximos dos años, PEUGEOT presentará cinco nuevos modelos eléctricos: E-308, E-308 SW (primer familiar eléctrico europeo), E-408, E -3008 y E-5008. Además, el motor eléctrico de última generación desarrollará 115 kW (156 CV) y una autonomía superior a los 400 km.
Objetivo de Carbono Neto Cero para 2038

PEUGEOT está en camino de lograr su compromiso "Carbono Neto Cero" para 2038, con el objetivo de reducir el potencial de calentamiento global en un -60% en todo el mundo y -70% en Europa para 2030.

 

El plan Carbono Neto Cero va más allá del 100% de electrificación y tiene en cuenta otros aspectos como:

  • Los materiales empleados en el diseño y fabricación de productos.
  • La energía utilizada.
  • La integración de productos con un enfoque de economía circular.

PEUGEOT está en camino de lograr su compromiso "Carbono Neto Cero" para 2038, con el objetivo de reducir el potencial de calentamiento global en un -60% en todo el mundo y -70% en Europa para 2030.

 

El plan Carbono Neto Cero va más allá del 100% de electrificación y tiene en cuenta otros aspectos como:

  • Los materiales empleados en el diseño y fabricación de productos.
  • La energía utilizada.
  • La integración de productos con un enfoque de economía circular.
LINDA JACKSON, CEO DE PEUGEOT: "Carbono Neto Cero no son tres palabras, es una mentalidad, un enfoque que todos debemos adoptar como organizaciones y como individuos. Del mismo modo, el proyecto E-LION no es sólo una estrategia y una presentación. Es un proyecto que estamos comprometidos a llevar a cabo, ya que es de crucial importancia para nosotros y para las generaciones futuras".
Hablamos con una experta en economía circular
Lucile Olivas Maynez, especialista en economía circular de Stellantis, nos da las claves de la estrategia verde de la Marca del León.

¿Cuál es el problema de nuestros patrones de consumo hoy en día para el medio ambiente?

 

Nuestro modo de consumo plantea un problema si nos mantenemos en una economía lineal que se puede resumir así: "compro materiales, produzco, los dispongo y los tiro. Hoy, el primer problema es la futura (in)disponibilidad de materiales y recursos. Aquí hay algunas cifras alarmantes sobre el nivel de reservas globales de ciertas materias primas utilizadas en la industria automotriz, si mantenemos nuestro consumo actual:

 

  • Petróleo: menos de 50 años.
 
  • Oro: menos de 17 años.
 
  • Cobre: menos de 40 años.

 

Además, nuestros patrones de consumo actuales dan como resultado emisiones excesivas de CO2 y cambio climático. Realmente estamos poniendo en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de nuestro planeta.

 

La economía circular nos permite utilizar los recursos que ya tenemos y nuestros residuos: reutilizándolos, reparándolos, remanufacturándolos o reciclándolos. Esto evita en lo posible la extracción de materiales nuevos o fósiles. Todos ganamos protegiendo a las personas y preservando el planeta.

 

¿Qué acciones ha llevado a cabo STELLANTIS para avanzar hacia una economía circular?

 
"1. REMANUFACTURA O REFABRICACIÓN. La remanufactura va más allá del simple reacondicionamiento que conocemos, especialmente cuando hablamos de teléfonos móviles o electrodomésticos. Se trata de reutilizar nuestros residuos de mantenimiento para remanufacturar piezas nuevas. La Re-fabricación ofrece por tanto una mayor calidad industrial desmontando, limpiando todos los elementos y sustituyendo todos los componentes defectuosos por otros nuevos. Se repiten las pruebas de especificación original para conseguir el mismo nivel de prestaciones que una pieza nueva original y las piezas remanufacturadas tienen la misma garantía que nuestras piezas nuevas*. Por ejemplo, en la fabricación de un alternador REMAN se utiliza hasta un 84% menos de materia prima y se emite aproximadamente un 32% menos de CO2 que en la fabricación de una pieza nueva equivalente.
"1. REMANUFACTURA O REFABRICACIÓN. La remanufactura va más allá del simple reacondicionamiento que conocemos, especialmente cuando hablamos de teléfonos móviles o electrodomésticos. Se trata de reutilizar nuestros residuos de mantenimiento para remanufacturar piezas nuevas. La Re-fabricación ofrece por tanto una mayor calidad industrial desmontando, limpiando todos los elementos y sustituyendo todos los componentes defectuosos por otros nuevos. Se repiten las pruebas de especificación original para conseguir el mismo nivel de prestaciones que una pieza nueva original y las piezas remanufacturadas tienen la misma garantía que nuestras piezas nuevas*. Por ejemplo, en la fabricación de un alternador REMAN se utiliza hasta un 84% menos de materia prima y se emite aproximadamente un 32% menos de CO2* que en la fabricación de una pieza nueva equivalente.

2. REPARACIÓN. Tomemos el ejemplo de una radio que ya no funciona en un vehículo. En lugar de reemplazarlo con una radio nueva, lo reparamos. Lo enviamos a un reparador de STELLANTIS: esta es la garantía del fabricante sobre la calidad y el nivel de reparación. Luego, la radio será restaurada y reinstalada en el vehículo.

 

3. REUTILIZAR. Esta es la pieza usada garantizada por el reparador. Los clientes suelen tener miedo de utilizar piezas de segunda mano porque no hay garantía. A menudo no están seguros del origen de los productos. En PEUGEOT, por ejemplo, una pieza de segunda mano tiene la misma garantía que una pieza nueva (2 años): nos aseguramos de que sea una pieza original y que la instale un taller PEUGEOT. Además, la ventaja económica es innegable: una pieza usada puede ser hasta un 70 % más barata que una nueva. A veces, el precio es una barrera para las reparaciones porque reemplazar una pieza original nueva es demasiado costoso, especialmente cuando su automóvil es más antiguo. Así que REUTILIZAR es una buena manera de alargar la vida de los vehículos.

 

4. RECICLAR. El reciclaje es un tema muy amplio. Una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo para reciclar es recuperar: algunas materias primas son raras y preciosas (como en un convertidor catalítico, por ejemplo). Al recuperar la mayor cantidad posible de materias primas, se crean nuevas piezas para vehículos nuevos o para mantenimiento. Esto es mucho más eficiente porque se vuelve a poner en el círculo de producción sin extraer nuevos materiales. 35% de material reciclado en la fabricación de un vehículo y coches que duren más (hasta 25 años): estos son los objetivos de PEUGEOT en materia de reciclaje. * Los valores son a título informativo, correspondientes al principal vendedor de productos similares y determinados según una metodología aprobada por una empresa independiente."

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