Los coches familiares por excelencia, conocidos como SW o break, son un tipo de turismo con el techo elevado hasta el portón trasero con un incremento notable del volumen destinado al equipaje con objeto de incorporar una tercera fila de asientos. Constan de una carrocería de dos volúmenes con habitáculo y maletero juntos y portón trasero. Esto aumenta considerablemente su modularidad, sobre todo si lo comparamos con una berlina tradicional.
Las ventajas de la carrocería familiar en relación con el modelo original del que deriva son una capacidad de carga superior y la posibilidad de transportar objetos de gran envergadura. Además, con esta transformación apenas se ven alteradas las prestaciones del vehículo ni sus consumos.
La principal diferencia entre un coche familiar y otros acabados es el tamaño, puesto que se le añade una puerta y una larga luna lateral. El vehículo familiar suele alargar un poco su tamaño con respecto al sedán.
Los coches familiares se han adaptado a los nuevos tiempos, y ahora aúnan diseño y comodidad a partes iguales, y en algunos casos incluso presentan líneas deportivas más allá de las de los SW.
Son ideales para una familia pequeña o numerosa de hasta 7 plazas acostumbrada a las actividades lúdicas, como irse de vacaciones o darse una escapada de fin de semana, una excelente opción cuando la familia crece y hay bebés y niños y la seguridad es lo primero. A día de hoy, la carrocería familiar ha evolucionado para adaptarse a todas las necesidades y seguir siendo una de las mejores alternativas para los que buscan espacio y polivalencia.
A lo largo del tiempo los coches familiares han recibido multitud de nombres según el uso lingüístico y la zona geográfica. Ranchera, break urbano o SW (Station Wagon) son sólo algunos de ellos.
En otros contextos también se emplea el término Combi, que hace referencia a un vehículo de combinación; es decir, un híbrido entre vehículo de pasajeros y de carga, como puede ser el Peugeot Traveller Combi. En estos vehículos los asientos traseros se pueden quitar, agregar o abatir para aumentar la capacidad de carga.
Y por supuesto los SUV. Este nuevo segmento de moda es ideal para familias de 5 como de 7 pasajeros. Y es que, su robustez, seguridad y sus innumerables posibilidades de espacio y modularidad, multiplican sus opciones.