El Peugeot 308 TCR competirá por primera vez en España

El Peugeot 308 TCR competirá por primera vez en España

El Peugeot 308 TCR, presentado a principios de este año, tendrá los circuitos más prestigiosos de nuestro país como uno de los primeros escenarios para cimentar su leyenda. El último bólido de Peugeot Sport competirá en el Campeonato de España de Resistencia (CER) con la asistencia técnica del SMC Junior Motorsport, que utilizaba el Peugeot 308 Racing Cup TCR desde el principio de la temporada, y la colaboración de Peugeot España y Total. Un equipo que combina la experiencia de Gonzalo de Andrés y la juventud de Enrique Hernando se encargará de luchar por dar sus primeras victorias españolas a esta versión deportiva del modelo superventas de la Marca.

El bautismo de fuego del nuevo vehículo de Peugeot Sport en España será este fin de semana, en el Circuito del Jarama, en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Resistencia (CER) que supone, además, el estreno mundial del Peugeot 308 TCR en carreras de 55 minutos.

Tras la prueba madrileña, el 308 TCR tomará el Puente Aéreo para una doble cita en el Circuito de Barcelona-Catalunya. La primera se disputará el fin de semana del 20 y el 21 de octubre y en ella estarán inscritas las primeras figuras de esta disciplina en el Viejo Continente, ya que es la gran final de las TCR Europe Series. El júnior Enrique Hernando se enfrentará a la élite de la especialidad en series de 20 minutos, en las que el Peugeot 308 TCR ya ha demostrado su gran potencial. Es una cita que le ilusiona especialmente: “Esta carrera es una gran oportunidad para ver dónde nos situamos frente a los mejores pilotos y escuderías de Europa. Saldré a intentar terminar lo más delante posible. Dado el nivel de los rivales, será todo un éxito conseguir un buen resultado”. Finalmente, Montmeló también será el escenario de la última prueba del CER, que se disputará el 10 y el 11 de noviembre.

Gonzalo de Andrés tiene cinco Campeonatos de España de diversas disciplinas en su historial. Es piloto de oficial Peugeot desde 2013 y ha logrado excelentes resultados en carreras de 12 y 24 Horas en trazados exigentes como Dubai, Cota, Paul Ricard, Brno, Imola, Barcelona, Zandvoort o Portimao, donde la pasada temporada consiguió la única pole del Peugeot 308 en categoría TCR hasta la fecha.

Pese a su aún corta trayectoria, Enrique Hernando ya ha logrado triunfos tan importantes como el Campeonato de España de Resistencia Clase 2, conseguido la pasada temporada con un Peugeot RCZ Racing Cup.

El vehículo cuenta con la asistencia técnica del equipo SMC Junior Motorsport, una escudería madrileña que ha cosechado victorias nacionales e internacionales de renombre en sus once temporadas en competición. Dirigida por el propio Gonzalo de Andrés, se inspira en la figura de Santiago Martín Cantero “SMC”, padre del piloto y uno de los mejores corredores y preparadores del automovilismo español en las décadas de los 80 y 90.

El Campeonato de España de Resistencia (CER) es una de las competiciones más consolidadas del panorama nacional. Su exigente calendario, en el que multitud de modelos diferentes luchan por la victoria en los circuitos más prestigiosos de nuestro país lo convierten en una de las disciplinas más espectaculares.

Prestaciones y competitividad

Fruto de un trabajo conjunto de los ingenieros de Peugeot Sport y los diseñadores del Centro de Estilo Peugeot, la carrocería del nuevo Peugeot 308 TCR conjuga, bajo un aspecto atlético, una aerodinámica optimizada, gracias, sobre todo, a un gran trabajo de desarrollo en CFD, y un diseño impresionante.

El Peugeot 308 TCR busca las prestaciones por encima de todo. Su motor THP cuenta con una base robusta, que ya ha demostrado su capacidad para asegurar una gran potencia por litro de cilindrada. Un trabajo exhaustivo en la admisión, el escape y la sobrealimentación ha hecho posible que el bloque de 4 cilindros turbocomprimido pueda desarrollar 350 CV a un par motor de 420 Nm a partir de 3.000 rpm, disponiendo, además, de potencial para recorrer 5.000 Km. En lo que se refiere a la transmisión, el Peugeot 308 TCR dispone de una caja de cambios específica secuencial de 6 velocidades, con levas en el volante.

Gracias a un ensanche muy significativo de las vías y a un diseño de suspensión específico, con barras estabilizadoras regulables en ambos ejes y elementos totalmente articulados, el Peugeot 308 TCR cuenta con un tren delantero con un gran potencial al entrar en curva y un tren trasero que se adapta como un guante.

En cuanto al sistema de frenado, el Peugeot 308TCR está bien equipado, con discos ventilados de 378x34 mm con pinzas de 6 pistones delante y discos de 270x12 mm, dotados de pinzas de 2 pistones, detrás.

Las múltiples posibilidades de reglaje (altura de la carrocería, vías, inclinación de las ruedas delanteras y traseras) permiten optimizar el chasis y prepararlo ante cualquier circuito o para cualquier piloto.

Las prestaciones y la aerodinámica han sido la gran prioridad al diseñar el Peugeot 308 TCR, que combina un aspecto atlético con un bloque motor capaz de desarrollar 350 CV de potencia. Unas características que le permitirán ofrecer las máximas prestaciones en todo tipo de circuitos.