Peugeot y el Dakar: 30 años de un mito

Peugeot ha participado en seis ocasiones en el Dakar con cinco victorias y 56 etapas

Peugeot puede presumir de una intensa historia de éxito, superación y trabajo en equipo en el Rally Dakar. Más de 48.125 km de acción competitiva en el noroeste de África en el triunfal periodo comprendido entre los años 1987 - 1990 y 18.994 km. más en las ediciones de 2015 y 2016, disputadas en Sudamérica. Grandes momentos históricos del Dakar, que permanecen en la retina de los aficionados, han sido protagonizados por los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16, 2008 DKR y el 3008 DKR. Y gracias a sus hazañas en los terrenos más duros del planeta, estos tres coches se han convertido en iconos del automovilismo deportivo y de la robustez mecánica.

Y qué decir de nombres legendarios que han formado parte de los equipos de Peugeot en el Dakar, desde Jean Todt a Carlos Sainz, pasando por Ari Vatanen, Jacky Ickx, Juha Kankkunen, Stephane Peterhansel… Todos ellos han contribuido a forjar la leyenda del Dakar, con actuaciones que en muchas ocasiones han superado los límites humanos.

1987: un León llega al Dakar

Primera participación oficial de Peugeot, con un también debutante en la prueba Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 con el dorsal 205. Las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena completaban el equipo.

1988: el Dakar más duro

Peugeot compitió con los 205 y 405 Turbo 16, en manos de las parejas Vatanen- Berglund, Kankkunen-Piironen, Pescarolo-Fourticq y Ambrosino-Guehennec. En total fueron 12.874 km, (6.605 de ellos de especiales), en los que Peugeot ganó 9 de las 20 etapas del recorrido.

1989: La primera del 405 y una moneda al aire

Peugeot participó con dos unidades del 405 Turbo 16 (Vatanen- Berger e Ickx-Tarin) y otras dos del 205 Turbo 16 (Fréquelin-Fenoui y Wambergue- Guéhennec). Estos coches equipaban una gran innovación: sistemas de navegación inspirados en los que usaban los aviones. Peugeot ganó 13 de las 17 etapas y el 405 subió por primera vez a lo más alto del podio.

1990: Cuarta victoria consecutiva y punto final a una era gloriosa

Peugeot “arrasó” literalmente en la cuarta y última participación oficial de esta etapa, con un triplete en el podio final (Vatanen/Berglund, Waldegard-Fenouil y Ambrosino- Baumgartner) y 15 victorias en las 20 especiales de la prueba.

2015: El regreso más esperado

En marzo de 2014 saltaba la noticia: Peugeot anunciaba su regreso al Dakar, 25 años después de su última participación. Se presentaba un nuevo coche, el espectacular y minimalista 2008 DKR; y una formación de pilotos estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Peugeot diseñó un coche muy innovador, de dos ruedas motrices -con Grip Control- y mecánica turbodiésel 3.0 V6 de 340 CV y 800 Nm.

2016: Pentacampeones con Peterhansel

En 2016 el equipo Peugeot salió a por todas en la 37º edición del Dakar, denominada “Argentina Bolivia”. Los coches de la marca del león ganaron 9 de las 12 etapas y fueron los protagonistas absolutos de la carrera.