Carlos Sainz celebra su victoria en un Dakar histórico

Carlos Sainz celebra su victoria en un Dakar histórico

Carlos Sainz Victoria Dakar 2018

Después de 8.793 kilómetros de dunas, puertos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar.

 “Sin ninguna duda, es el Dakar más complicado de los que he disputado: dos semanas de tensión y sorpresas constantes. Si tengo que comparar mis dos victorias en el Dakar esta, sin duda, ha sido la más emotiva y la más difícil tanto por, mi momento personal tras mi abandono del año pasado, que ha sido el mayor disgusto de mi carrera deportiva, como la dureza de esta edición y por el esfuerzo que ha llevado detrás. El Peugeot 3008DKR Maxi ha ido fenomenal: prácticamente no ha dado problemas. Un porcentaje muy alto de esta victoria se debe a Lucas Cruz: a su trabajo, su visión estratégica y su paciencia. Nunca dejaré de agradecerle el triunfo en esta competición”, declaraba Carlos Sainz a su llegada a España.

 Rendimiento y fiabilidad

El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta prueba de casi 9.000 kilómetros, el PEUGEOT 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad notable. Los únicos problemas encontrados fueron menores y relacionados con la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes TOTAL aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

La venganza de "El Matador"

Carlos Sainz y Lucas Cruz ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de PEUGEOT, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de los coches DKR.

Las tribulaciones de "Monsieur Dakar"

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, los ganadores del Dakar en 2016 y 2017 con PEUGEOT, han tenido un rally lleno de acción con dos desafortunados reveses. En la etapa 7, la tripulación n° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar a un quad y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su coche al chocar contra una roca oculta. Luego, al comienzo de la etapa 13, los vigentes campeones del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida. Estos percances hicieron que terminaran quintos en la clasificación, a pesar de demostrar ser la tripulación más rápida de todo el equipo, con tres victorias de etapa.

Despres/Castera, rápidos y fiables

La primera tripulación del equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera, que se adjudicaron la primera posición en la clasificación general al final de la etapa 2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento. Desafortunadamente, una roca en la etapa 4 destruyó la suspensión trasera derecha del coche, lo que detuvo al dúo en su camino. Con la ayuda del camión de asistencia del equipo PEUGEOT Total, pudieron continuar, pero con un severo retraso. Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a una larga distancia del líder, una posición que no representa su verdadero rendimiento.

Loeb, bloqueado en su progresión

Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb/Daniel Elena comenzaron la prueba de este año con el claro objetivo de ganar. Desafortunadamente, mientras estaban segundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la etapa 5, cuando su PEUGEOT 3008 DKR Maxi cayó en un agujero de arena mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impacto provocó una fractura en el coxis a Daniel Elena, por lo que fue imposible para él continuar.

Números clave del Dakar 2018

  • Países visitados: Perú, Bolivia y Argentina.
  • Kilómetros cubiertos: 8.793 km, de los cuales 4.047 km fueron cronometrados, más de 14 tramos y 13 etapas.
  • Victorias de etapa: 7 para el PEUGEOT 3008 DKR Maxi de 13 que disputadas.
  • 3 para Peterhansel/Cottret (SS5, SS8 y SS10)
  • 2 para Sainz/Cruz (SS6 y SS7)
  • 1 para Despres/Castera (SS2)
  • 1 para Loeb/Elena (SS4)
  • Dobletes y tripletes: 4 dobletes (SS2, SS4, SS6 y SS8) y dos tripletes (SS2 y SS4)
  • Líderes del rally: Despres/Castera (SS2), Peterhansel/Cottret (SS3 a SS6) y Sainz / Cruz (SS7 a SS14).
  • Velocidad máxima: 195,9 km/h (Despres/Castera SS3)
  • Velocidad promedio más alta: 108kph (Sainz/Cruz SS6)
  • La temperatura ambiente más alta: 35° (SS13)
  • Temperatura ambiente más baja: 6° (SS6)
  • Altitud máxima: 4.786m (SS8, Uyuni-Tupiza)

 Hacia un reto eléctrico

Esta victoria marca la participación final de PEUGEOT en el Dakar. PEUGEOT Sport ahora se concentrará en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (WorldRX). La temporada comenzará el 14 y 15 de abril en Barcelona, con Sébastien Loeb al volante de uno de los PEUGEOT 208 WRX inscritos. Al mismo tiempo, PEUGEOT Sport también se preparará para el próximo campeonato eléctrico de Rallycross en 2020. Esto se abordará con el sustituto del actual PEUGEOT 208, que contará con una versión totalmente eléctrica.

El último capítulo en una historia de éxito

La victoria de este año del Equipo PEUGEOT Total completa la ya impresionante trayectoria de éxito de PEUGEOT en el Dakar, siendo la séptima victoria del fabricante de ocho participaciones.

Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue elegido 'Coche del Año en Europa' en 2017.