10 anécdotas de la leyenda de Peugeot en el Dakar

10 anécdotas de la leyenda de Peugeot en el Dakar

10 Anecdotas Peugeot en el Dakar

El pasado 6 de enero arrancaba el Dakar 2018 que se disputará en Sudamérica con un recorrido de unos 10.000 kilómetros que atravesarán Perú, Bolivia y Argentina. El equipo Peugeot liderado por el piloto Carlos Sainz, y su copiloto Lucas Cruz ya están a bordo del Peugeot 3008 DKR Maxi con el que compite la marca en esta ocasión.

Con motivo de este campeonato hemos querido recopilar las mejores anécdotas de la leyenda de Peugeot en el Dakar, ¡empezamos!

  1. Ocho Peugeot en el primer Dakar: ocho unidades de modelos Peugeot participaron, de forma privada, en la primera edición del Dakar, celebrada en 1979. Concretamente fueron seis Peugeot 504 y dos Peugeot 404. El mejor clasificado de todos ellos fue el pilotado por Pierre Chamagne, que acompañado por Raymond Thérage, acabó la prueba en la 70ª posición absoluta.

  2.  De dominar los rallys a vencer en el Dakar: la edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el Mundial de Rallys se trabajó en la adaptación del Peugeot 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, para ir a por todas en el Dakar.

  3.  Una remontada histórica: Ari Vatanen logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot en el Rally Dakar entre 1987 y 1990. A pesar de ser uno de los favoritos, el finlandés no lo tuvo nada fácil, ya que se vio obligado a remontar desde el puesto 274 de la general.

  4.  Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”: el finlandés, que había sido miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985 llevaba sin competir desde agosto de ese año debido a un accidente en el Rally de Argentina. El Dakar fue su mejor medicina: “Fue mi primera carrera después del accidente. Cuando me vi en la salida del Dakar tuve que pellizcarme para creerlo. Ganar el Dakar fue un extra, porque mi verdadera victoria fue volver a vivir”.

  5.  ¡Al líder le robaron el coche!: la siguiente anécdota es bastante sorprendente, ocurrió en el Dakar de 1988, cuando tras llegar a Bamako al final de una etapa de la prueba, desapareció el Peugeot 405 Turbo 16 durante la noche. Era la evolución del coche ganador de la edición anterior, pilotado por el líder y vigente campeón, Ari Vatanen. El coche se recuperó horas después pero la organización decidió descalificar a Vatanen por no cumplir con los horarios establecidos. A pesar de ello, Juha Kankkunen, llevó al equipo Peugeot a la primera posición.

  6.  10 francos, una victoria en el Dakar: Ari Vatanen y Jacky Ickx arrasaron en el Dakar de 1989 con el Peugeot 405 Turbo 16. Entre los dos pilotos ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Temiéndose que su rivalidad pusiese en peligro las opciones de victoria de Peugeot, Jean Todt, director técnico de Peugeot, decidió el orden de llegada a meta a la etapa final de una curiosa forma, ¡a cara o cruz con una moneda de 10 francos! Ickx eligió cara y Vatanen cruz. Salió cruz, y así fue como el finlandés se alzó con el triunfo.

  7.  Primer triplete de una marca en el Dakar: la primera etapa de Peugeot en el Dakar finalizó en 1990 con un histórico triplete, el primero en la historia del Dakar. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final. Peugeot se despidió tras ganar quince de las veinte etapas, tres pilotos en lo más alto y cuatro títulos consecutivos en el bolsillo.

  8.   Regresa el Dream Team del Dakar: Peugeot regresó con todo al Dakar en 2015, con un verdadero equipo de ensueño: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb en 2016.

  9.  A prueba de más de 64.000 kilómetros: el Dakar en sin duda la mayor prueba para los vehículos Peugeot que han recorrido más de 64.000 kilómetros en todo tipo de terrenos en Sudamérica y África, sobreviviendo a dunas, ríos, rocas, zonas arenosas… y a las condiciones climáticas más extremas. ¡Es la mejor garantía que se puede ofrecer de robustez y fiabilidad mecánica!

  10.   Segunda marca más exitosa en el Dakar: Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar con 65 victorias de etapa. También es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis. Y todo ello, ¡con solo siete participaciones oficiales en esta desafiante prueba!