/image/27/0/peugeot_fractal.23270.jpg

EXPERIENCIA INÉDITA

i

El StelLab, entidad de investigación del Grupo, y FOCAL han desarrollado un sistema de sonido 9.1.2 y el software necesario para una inmersión sonora integral. El tratamiento digital aplicado a los sonidos simula el sistema auditivo humano. Las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al conductor.

En el caso de un trayecto guiado por el navegador, la fuente de la síntesis vocal se localiza en el eje del coche, a cierta distancia. A medida que el vehículo avanza, la fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce que hay que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro se sitúa en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la inminencia del cambio de dirección.

Además, la espacialidad permite adaptar el sonido a la morfología del vehículo y a su evolución. El sistema desarrollado por el StelLab configura así de manera autónoma las diferentes fuentes sonoras entre los modos cupé y descapotable del Fractal.

 

AUDIO INTEGRADO

Para explotar todo el potencial del sistema, esta instalación 9.1.2 está compuesta de un sistema 9.1 que integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer.

Además, el Fractal integra, en primicia mundial en los respaldos de cada asiento una caja de infra-bajos conectada a dos vías. Este dispositivo revolucionario explica la denominación de esta instalación: 9.1.2.


Desarrollada por SubPac, start up americana, esta caja de infra-bajos permite vivir una nueva experiencia sensorial. En efecto, los bajos no se difunden por vía aérea sino mediante una vía sólida. Las ondas acústicas llegan al oído interno del oyente a través de su propio organismo. De este modo, el ocupante del asiento disfruta de unos bajos más intensos y de manera exclusiva sin generar molestias en su entorno.

TECNOLOGÍA FLAX de FOCAL®

/image/28/1/technologie_flax.23281.jpg

Para garantizar la fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en equipos de audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando fibras de lino.

Esta tecnología, bautizada FLAX, se caracteriza por tener un sonido muy natural sin coloración, una riqueza de reproducción en los sonidos medios y robustez en los graves. La restitución espacial en el habitáculo está garantizada por siete altavoces FLAX y cuatro tweeters de cúpula invertida de aluminio magnesio, mientras que dos subwoofers se encargan de los sonidos bajos. Este conjunto es manejado por cuatro amplificadores FD de alta capacidad, totalizanddo catorce vías de amplificación para un total de 1600 watts disponibles.

FIRMA

/image/28/2/fractal_-_signature_v2.23282.jpg

El Fractal explota asimismo la dimensión acústica atribuyendo una identidad sonora a su cadena de tracción eléctrica. En efecto, esta última está desprovista de las referencias habituales vinculadas a las motorizaciones térmicas. La Marca ha confiado esta tarea al diseñador sonoro brasileño Amon Tobin. La firma sonora exterior del Fractal le permite una armoniosa cohabitación con el resto de usuarios. Estos, especialmente peatones y ciclistas, reciben informaciones de la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes estados: aceleración, deceleración o velocidad estabilizada.

En el habitáculo, la identidad de la Marca se revela a través de una concepción de audio inédita que sonoriza funciones como el contacto, los intermitentes, el warning, la iluminación o las diferentes indicaciones del navegador.